LOGO.png

ESCUELA DE CONSCIENCIA

CONGRESO ONLINE ARTE Y EDUCACIÓN

CONOCE A NUESTROS PONENTES

Victoria Valdebenito
Victoria Valdebenito
Clown terapéutico
PONENCIA:
Qué es el clown de hospital y que lo constituye como terapia complementaria y alternativa.

Socióloga de la Universidad de Valparaíso, Doctor of Philosophy y Master en Educación, de la University of Western Australia. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su trabajo se centra en la investigación y el análisis en los campos de la sociología de la educación y la sociología de la salud, publicando diferentes trabajos. Recientemente culminó una investigación acerca del rol del clown de hospital en cuidados paliativos pediátricos. La primera publicación al respecto está disponible en la Revista Medicina Paliativa.
Igualmente, cuenta con una amplia experiencia en terapias complementarias por su trabajo desarrollado como clown de hospital desde el 2008 en Chile y Australia, y como profesora de yoga entrenada en Australia e India.
En el año 2007 entró a estudiar con la Compañía de Teatro Cachiporra su primer curso de clown a cargo de la destacada clown y actriz Amaya Sologuren. Luego prosiguió su formación como clown de hospital y en marzo de 2008 es invitada a ser parte del proyecto de clown de hospital Sanaclown, que a la fecha sigue interviniendo en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
En el año 2012, en el marco de sus estudios de master en Australia, es invitada a ser miembro del equipo de clown doctors de la ciudad de Perth del Programa Clown Doctors de la Humour Foundation, trabajando en diferentes hospitales de ese país.
A su regreso a Chile, se suma al equipo de clowns profesionales de la organización Sonrisólogos en el Hospital Sótero del Río. En el año 2014 formó parte del elenco de la obra de teatro clown “Alicia en el cuento de Alicia” de la Compañía de Teatro Chiquitolina, dirigida por Fabiola Muñoz.
Más tarde en el año 2015 se reintegra al equipo de clown doctors cuando realiza sus estudios de Doctorado en Australia. En el año 2019 conduce una investigación para la organización Sonrisólogos, respecto del rol del clown de hospital en el contexto de cuidados paliativos pediátricos, mezclando las disciplinas de la sociología y el clown.
Con el paso del tiempo ha continuado su formación en la disciplina artística del clown, formándose con diversos maestros clowns y artistas nacionales e internacionales, tales como Andrés del Bosque (Chile), Hardey McMurrick (Australia), Philip Burgers (Estados Unidos), Avital Dvory (Israel), Eric de Bont (Bélgica), Jean-Jacques Lemetre (Francia), Giovanni Fussetti (Italia), Deborah Kaufmann (Estado Unidos), Amnon Raviv (Israel), Pedro Fabião (Portugal), Antón Valen (España), Alicia Olea (Argentina), entre otros. Asimismo, acorde con las necesidades de los clowns de dominar distintas técnicas artísticas se ha formado en canto, ukelele y magia. Es parte además del grupo de estudios Pukará Nini de Córdoba sobre clown y construcción de payasería de mujeres. Actualmente, enfoca su trabajo de investigadora y académica al estudio de esta disciplina.

facebook.png

Facebook

Instagram