LOGO.png

ESCUELA DE CONSCIENCIA

CONGRESO ONLINE ARTE Y EDUCACIÓN

CONOCE A NUESTROS PONENTES

Leslie Olivares
Leslie Olivares
Multiplicación Dramática
PONENCIA:
Prevención salud mental en jóvenes estudiantes

Psicóloga, Psicoanalista, Psicóloga Social, Psicodramatista.

He tenido el privilegio de formarme en psicodrama y en multiplicación dramática en Buenos Aires, con los maestros y creadores de esta creativa técnica que es la Multiplicación Dramática, el “goce estético en el arte de curar” decía Hernán Kesselman. Ellos son Eduardo Pavlovsky, en el Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal y Hernán Kesselman en el Centro de Psicoterapias Operativas, CPO.
La M.D. se adelantó a su tiempo y hoy se constituye en una herramienta imprescindible para los tiempos que corren, multiplicar, abriendo siempre en lugar de cerrar, derrumbando de este modo las explicaciones finales, certezas y leyes universales que pretendían explicarlo todo. “La M.D. nació como alternativa a la reducción interpretativa” (Kesselman 2002).

Desde hace 20 años he desarrollado talleres y docencia con Multiplicación Dramática en La Habana, Cuba; Argentina, Chile, Ecuador. Con profesionales de distintas disciplinas, jóvenes y estudiantes. Asimismo, he participado de diferentes grupos de Teatro Espontáneo. Práctica Clínica, abordaje con instrumentos psicodramáticos y multiplicación dramática.

Otra experiencia interesante que he desarrollado es la Covisión, como modelo alternativo de supervisión profesional, para el saneamiento del rol del operador en salud mental. Esta modalidad de supervisión integra técnicas corporales, grupales, psicodrama psicoanalítico y multiplicación dramática. Implica reconocer la parcialidad de la propia mirada dando lugar a que en un pie de igualdad se planteen las visiones desde las distintas subjetividades en vez de priorizar una mirada con valor hegemónico.

La M.D. es una pasión para mí, especialmente por su capacidad de promover la alegría en la creación colectiva, comunitaria, la recuperación del goce de la mutua afección grupal, múltiples versiones de lo nuestro, de lo que nos produce y a la vez vamos produciendo, múltiples posibilidades del devenir…

facebook.png

Facebook

Instagram